Que significa el sacramento del matrimonio?

2021-03-20

¿Qué significa el sacramento del matrimonio?

Es la unión amorosa de un hombre y una mujer con el propósito de la procreación y la crianza de los hijos. Desde el punto de vista Cristiano, el matrimonio es un sacramento, instituido por Cristo. El propósito del matrimonio sirve no solo al cuidado de los hijos, sino también a la “comunión y el bien de la pareja”.

¿Que se dice en los votos matrimoniales católicos?

Voto católico “Yo, [nombre], te recibo a ti, [nombre], como esposa [o esposo] y me entrego a ti y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida”.

¿Qué es la forma canónica del matrimonio?

El matrimonio canónico es la unión matrimonial de dos personas de distinto sexo de acuerdo con las formalidades de la Iglesia Católica. Se apoya en la capacidad, el consentimiento y la forma canónica.

¿Quién recibe el sacramento del matrimonio?

La Iglesia católica solo permite acceder al matrimonio a las personas que cuenten con los sacramentos del bautismo, comunión y confirmación; además de que no consten con impedimentos como por ejemplo ser demasiado jóvenes, sufrir de impotencia o tener parentesco.

¿Que hay que decir en los votos matrimoniales?

Votos matrimoniales románticos “Te quiero y prometo hacerlo siempre”. “Que la sinceridad, el respeto, la pasión y el amor sean siempre los valores que sustenten lo nuestro…”. “Porque no necesitamos grandes cosas, porque yo sólo necesito que tú estés a mi lado para ser feliz”.

¿Cómo se disuelve el matrimonio canónico?

La disolución del matrimonio se produce en virtud de nuevas nupcias, después del bautismo de uno de los cónyuges, cuando el privilegio se aplica ministerio legis (cc. 1.148 y 1.149). Y se disuelve por la concesión de la gracia cuando actúa en los otros supuestos.

¿Quién pronuncia el matrimonio canónico?

La facultad para la celebración del matrimonio religioso es otorgada por la iglesia de que se trate, de conformidad a sus reglamentaciones, preceptos y ordenanzas internas.

¿Qué dice el Papa sobre el matrimonio?

“La ruptura de un matrimonio provoca un sufrimiento inmenso, ya que muchas esperanzas se ven frustradas, y los malentendidos pueden dar lugar a discusiones y heridas que no se curan de forma fácil”, afirmó el Papa. “Al final, los niños sufren el dolor de ver que sus padres ya no están juntos”.